Fletes y Agentes de Carga


Calculadora de Fletes
Buscar Empresas

Buscar por Categorías

Registre su empresa Registra tu empresa
Fletes y Agentes de Carga

¿Qué son los fletes?

Un flete es el costo que se paga por el traslado de una carga o mercancía por medio de un transporte marítimo, aéreo o terrestre. 

El término flete también se utiliza para el costo del alquiler de un medio de transporte para el traslado de productos, es decir, el precio del servicio que ofrece un transportista.

¿Qué son los agentes de carga?

Un agente de carga, también llamado como agente de aduanas u operador de aduanas, es una empresa o una persona que organiza el envío de mercancías o productos de un proveedor a un cliente.  

Un agente de carga puede realizar diversas tareas relacionadas a la logística como puede ser:

  • Consolidación de carga y almacenaje
  • Transporte de carga interna
  • Preparación de envío y documentación para importación o exportación
  • Reservar espacios para la carga
  • Negociar costos de fletes
  • Comprar y reclamar seguros de carga
  • Realizar declaraciones de exportación

Un agente de carga no realiza el envío por si mismo, sino que trabaja como enlace entre varios actores de la cadena logística, como pueden ser: empresas navieras, empresas de carga aérea, transportistas, oficinas de aduanas, bodegas de almacenajes, entre otras.

¿Por qué necesitas un agente de carga?

Un agente de carga puede tener una vasta experiencia en el manejo de su carga y en todo el proceso logístico, lo que lo convierte en un gran aliado para la optimización de costos y tiempo de transporte de mercancías.

  1. Ahorro de costos: los agentes de cargas son capaces de obtener mejores términos debido al alto volumen de contenedores que manejan y pueden usar su relación con los transportistas para obtener el mejor costo de flete posible.
  2. Liberación de múltiples contratos: cuando se mueve una carga internacional, posiblemente debería requerir servicios de transporte aéreo, marítimo o terrestre y probablemente tendría que utilizar servicios de diferentes compañías.   Un agente de carga puede manejarlas todas juntas por usted y no tendrá que firmar múltiples contratos.
  3. Flexibilidad: los agentes de carga son muy valiosos cuando se debe cumplir con plazos ajustados para el transporte de su carga, y lidiar con problemas imprevistos, ya sea en un puerto, en un puesto aduanal o una bodega.

¿Cómo elegir un agente de carga de confianza?

  1. Primero: conocer los detalles de tu solicitud, cuántos envíos necesitas y qué canales logísticos necesitas.
  2. Segundo: preguntar la experiencia del manejo de carga, la red de contactos, con qué proveedores trabaja, su especialización en el manejo de ciertos productos, etc.
  3. Tercero: el rango de servicios que ofrece en operador de carga específicamente y qué beneficios puede recibir tu negocio en comparación con otras agencias de carga.
  4. Cuarto: gestión de riesgo, cómo lo manejan y qué tanto cubre un seguro de flete.
  5. Quinto: tener una excelente comunicación con la agencia de carga, qué tan rápido responden y qué tanto entienden tus necesidades.
  6. Sexto: consultar sobre licencias necesarias
  7. Séptimo: testimonios de otros clientes que puedan darte una evaluación sobre los servicios