La importancia de los fletes marítimos en el comercio internacional

empresas de logistica
 Buscar Empresas

Buscar por Categorías

La importancia de los fletes marítimos en el comercio internacional

Según los datos más recientes de las principales agencias encargadas del monitoreo del transporte internacional de mercancías, al menos el 90% de todos los productos que se comercian a nivel mundial son trasladados a través del transporte marítimo. Lo que significa, sin más, que el funcionamiento global de la economía depende esencialmente de este medio de transporte, su sistema logístico, las normas que lo regulan y de los fletes internacionales que cobran las distintas compañías por prestar sus servicios de traslado.

Por tanto, al tener consciencia sobre la importancia de esta modalidad de transporte para el comercio internacional, el día de hoy queremos dedicar este contenido a explicar a profundidad qué son los fletes marítimos, cuál es su importancia para el comercial internacional, los recargos más comunes que sufren estas tarifas, las ventajas del transporte marítimo sobre otras alternativas de traslado comercial y la influencia del transporte multimodal en el coste final del flete.

¿Te interesa está información? No dejes de acompañarnos en la lectura de los siguientes apartados para saber más sobre este apasionante tema.

¿Qué son los fletes marítimos?

En el mundo del comercio internacional se entiende por flete el pago que realizan los agentes comerciales a las compañías de transporte para poder trasladar sus mercancías en los distintos tipos de contenedores o medios de viaje que ofrecen a los usuarios.

En este sentido, el flete básico de transporte se calcula según el peso o el volumen de la mercancía. Haciendo que de esta forma el pago sea más equitativo para aquellos productos de poco volumen, pero mucho peso o de poco peso, pero mucho volumen.

Asimismo, es importante tomar en consideración que a este flete básico se le pueden añadir otros costes dependiendo del tipo de mercancía que se desee trasladar o si el agente comercial prefiere enviar sus productos en un container personal o compartido, siendo este último caso la oportunidad que tienen los empresarios de dividir costes de transporte con otros usuarios interesados en trasladar mercancías al mismo destino.

¿Qué papel juegan los fletes dentro del comercio internacional?

Dado que los fletes no son otra cosa que el precio que las compañías de transporte estipulan por el servicio de traslado de las mercancías, resulta más que evidente que sin estos el comercio internacional simplemente no podría funcionar.

De esta manera, el aumento o la disminución repentina del coste de los fletes internacionales pueden funcionar como poderosos incentivos positivos o negativos para activar o no el transporte de mercancías alrededor del mundo.

Al respecto - y por suerte para todos los agentes comerciales involucrados en el comercio internacional - los precios de los fletes no solamente se han mantenido estable, sino que incluso han comenzado a proliferar nuevas ofertas con el aumento de la competitiva de los sistemas logísticos.

En otras palabras, a medida que aumenta la competencia entre las distintas empresas de transporte de mercancía, los usuarios se ven beneficios con precios de fletes más competitivos.

Recargos más comunes que pueden hacer variar el precio del flete internacional

Si bien el precio del flete es acordado a través de un contrato entre las partes involucradas antes del traslado de la mercancía, lo cierto es que el precio “base” puede sufrir algunas modificaciones dependiendo del país de origen y el país destino de la mercancía.

En este sentido, transportar una mercancía “A” desde un lugar “B” a un lugar “C” podría tener un precio menor o inferior dependiendo de algunas condiciones exógenas que si se transportara la misma mercancía “A” pero entre el lugar “D” y el lugar “E”.

Al respecto, lo que se “oculta” detrás de esta variación en los costes del flete puede estar relacionado con el precio del combustible en esos lugares, los gravámenes fiscales de los puertos por los cuales ha ser transportada la mercancía, la existencia de conflictos sociopolíticos en las rutas de transporte, la diferencia del valor entre una moneda y otra; entre otros detalles que tendrán que estar detallados en el contrato del servicio acordado entre las partes involucradas.

¿Por qué se privilegia el transporte marítimo de mercancías?

La denominación de “flete” es aplicable a todas las modalidades de transporte existentes en el mundo, sin embargo, generalmente el flete internacional se encuentra más relacionado con el transporte marítimo.

El motivo de ello es muy simple: cómo habíamos mencionado en un principio, al menos el 90% de los productos que se comercian alrededor del planeta son movilizados a través de conteiner transportados en buques de gran envergadura.

En este aspecto, el transporte marítimo permite movilizar grandes volúmenes de cargas en menor cantidad de viajes que las ofrecidas por otros medios de transporte. Además, todos los grandes socios comerciales cuentan con acceso a puertos de importancia fácilmente conectados con los principales centros de distribución de mercancía.

Incluso aquellos países que no cuentan con puertos propios importan sus productos a través de buques y después los trasladan hasta el consumidor final utilizando formas de transporte multimodal.

Ventajas del transporte multimodal y su influencia en el coste del flete internacional

El transporte multimodal es un sistema de traslado de mercancías que combinan distintos medios de transporte, pudiendo ser terrestre, ferroviario, aéreo o marítimo en cualquiera de sus combinaciones.

En este sentido, las compañías de traslado de mercancía internacional no solamente ofrecen transportar la mercancía de sus clientes a través del medio marítimo, sino que, si así el cliente lo solicitare también podrían ofrecer servicios de transporte multimodal.

Como resulta lógico, los fletes asociados al transporte multimodal suelen ser más costosos debido a la mayor inversión de capital humano y tecnológico que requieren las empresas para realizar la operación. No obstante, es importante destacar que esta modalidad de traslado ofrece la oportunidad de transportar las mercancías desde el productor inicial hasta el consumidor final a través de un solo contrato, con la gran ventaja de contar con un equipo de profesionales altamente capacitados que se encargarán de realizar toda la operación.