¿Qué es un operador de aduanas?


Calculadora de Fletes
Buscar Empresas

Buscar por Categorías

Registre su empresa Registra tu empresa
¿Qué es un operador de aduanas?

Un operador de aduanas es un profesional capacitado en el área de comercio exterior y las normas y regulaciones sanitarias y arancelarias.

Siempre y cuando cuenta con una licencia emitida las autoridades correspondientes, podrá dessempeñar la importante labor de contribuir con la clasificación de las mercancías y con la asignación de los pagos de los impuestos correspondientes por la actividad comercializadora de personas naturales y jurídicas dentro del territorio que ejerza.

Un operador aduanal que ejerce de manera privada tiene la responsabilidad de representar legalmente a su cliente ante las autoridades portuarias y aeroportuarias del país cuando este desee ingresar algún tipo de producto para su comercialización.

Si el operador de aduanal trabaja para las autoridades locales, deberá garantizar que los operadores importadores cumplan con todas las normativas legales para importar o exportar productos en el territorio, así como la cancelación de los impuestos necesarios.

La tarea de este operador consiste en garantizar siempre la seguridad de quien representa, sin importar si se trata de una persona natural o jurídica, un operador privado o una entidad gubernamental.

Perfil profesional de un operador de aduana

Un operador de aduana tendrá que ser un profesional altamente calificado en el área del derecho internacional o del comercio exterior.

De igual manera, sin importar el título profesional de este agente de aduanas, tendrán que ejercer la profesión a través de una licencia emitida por las autoridades correspondientes del país donde se lleve a cabo la actividad comercial.

Lo que significa, entre otras cosas, que cada uno de los países se puede reservar el derecho de imponer una serie de requisitos específicos que tendrá que cumplir obligatoriamente, el usuario interesado en ejercer como operador de aduanas para obtener la licencia correspondiente.

Responsabilidades de un operador de aduanas privado

El operador de aduanas tiene una serie de responsabilidades que difieren dependiendo de si trabaja de manera privada o en representación de una autoridad de gobierno.

Si es de manera privada, el operador de aduanas se convierte en el representante legal del cliente que desea importar o exportar mercancías en un determinado país. Es por ello que entre sus principales responsabilidades se encuentran mantenerse actualizado en todo momento sobre las normas y aranceles que regularizan el comercio dentro de los puertos de origen y los puertos de destino donde se dará la actividad comercial de sus clientes.

Por otra parte, será el operador de aduanas el encargado de llenar todos los requisitos y datos necesarios para la importación, lo que significa además que tendrá que clasificar de manera adecuada la mercancía que se desea introducir al territorio, ya que de esta clasificación depende los distintos impuestos a su cliente.

Asimismo, las oficinas de los operadores aduaneros privados pueden tener una participación activa coordinando la logística del transporte de las mercancías, lo que incluye adquirir los servicios profesionales de los distintos operadores navieros y transportistas especializados para alcanzar los objetivos comerciales trazados en la campaña de sus clientes.

Por último, pero no menos importante, los operadores de aduanas privados pueden ser los encargados directos de la tramitación de los certificados de origen de las mercancías que se estén comercializando en nombre de su representado, en el caso supuesto que el cliente no los haya tramitado previamente al momento de adquirir sus servicios.

Tareas que tiene un operador de aduanas público

Cuando hablamos de un operador de aduanas público nos estamos refiriendo a un profesional que presta sus servicios a las autoridades del gobierno y de aduanas de los distintos países alrededor del mundo.

En estos casos, el operador de aduana tiene la responsabilidad de revisr y monitorear la carga y documentación de los distintos productos y mercancías que pretenden ingresar o salir del territorio nacional con el objetivo de verificar que hayan sido clasificados de manera adecuada por sus pares privados, a su vez debe garantizar que se cumplan todos los requisitos sanitarios y y las normas para la importación de los productos.

De igual manera, el operador de aduana que trabaja para las entidades de gobierno será el encargado de velar por el pago de los impuestos y aranceles tributarios de los operadores importadores.

Por último, el operador de aduanas que trabaja para las autoridades gubernamentales locales tienen la responsabilidad de ser vigilante por la seguridad de sus conciudadanos, evitando así el ingreso al país de bienes y productos peligrosos o que no cumplan con los requisitos adecuados para ingresar al territorio.

Importancia de un operador aduanal

El operador de aduana cumple un rol fundamental en el andamiaje del comercio internacional.

Sin importar si ejerce de manera privada o para alguna entidad gubernamental, ya que el trabajo profesional de estos operadores se desprende la correcta clasificación de los distintos productos y mercancías que se comercializan alrededor del mundo.

En este sentido, un error en la clasificación de la mercancía puede tener consecuencias graves tanto a nivel económico como jurídico a los actores involucrados. A su vez, estos operadores cumplen una función reguladora que trasciende la clasificación de los productos y la asignación de los aranceles tributarios correspondientes, ya que también cumplen importantes funciones de seguridad en las principales aduanas del mundo.

Lugares donde podemos encontrar un operador de aduanas

Cómo su nombre lo indica un operador de aduanas es un profesionalmente altamente capacitado que trabaja en la aduana de los distintos países alrededor del mundo, estará asociado a los principales puertos y aeropuertos del mundo, o todas aquellas fronteras donde haya algún tipo de actividad comercial.