Transporte marítimo de carga en México: todo lo que necesitas saber

empresas de logistica
 Buscar Empresas

Buscar por Categorías

Transporte marítimo de carga en México: todo lo que necesitas saber

En tiempos recientes México se ha consolidado como la tercera economía más grande del continente americano ubicándose por detrás solo de los Estados Unidos y Brasil. Al respecto, la economía mexicana ha logrado superar en términos de Producto Interno Bruto (PIB) incluso a algunas economías del mundo desarrollo como ocurre en el caso de España, Italia o Portugal, ubicándose así en la posición n°13 del ranking de países exportadores a nivel mundial.

Asimismo, su privilegiada ubicación geográfica, que le permite compartir frontera terrestre con los Estados Unidos, Guatemala y Belice; así como fronteras marítimas con el océano Pacífico, el océano Atlántico y el mar Caribe; posicionan a México como un país con amplia capacidad de almacenamiento y distribución logística, especialmente en aquellos aspectos relacionados con el transporte marítimo de carga.

Para que tengamos una idea más clara al respecto, en la actualidad, México cuenta con 10 puertos comerciales de gran envergadura ubicado en diversas zonas estratégicas con salida a ambos océanos, que les permiten establecer una amplia red de transporte multimodal con el objetivo de importar y exportar mercancías desde y hacia los principales puertos del planeta.

Ahora, si te interesa saber más sobre el transporte marítimo de carga en México y el estado actual del sistema de infraestructura logística relacionada con esta área, no dejes de revisar con atención los siguientes apartados.

Modalidades de transporte marítimo de carga en México

En el mundo de la logística y el comercio internacional, se entiende como transporte marítimo de carga, la capacidad que tienen los agentes privados y gubernamentales para trasladar productos y mercancías por vía marítima a través de los principales puertos comerciales del planeta.

En este sentido, la principal modalidad de traslado utilizada en el transporte marítimo de carga es a través de contenedores de diversos tamaños y características: estándar, refrigerados, abiertos, cerrados, grandes, extragrandes, entre otros tipos de contenedores comúnmente utilizados en el mercado.

Asimismo, dependiendo del tipo de mercancía y el volumen de la misma que se desee importar o exportar, los agentes involucrados en la operación comercial podrían alquilar uno o varios contenedores completos o, incluso, uno o varios contenedores compartidos, modalidad que también se conoce como el “grupaje de mercancías”.

De igual forma, en el caso del contenedor compartido, como su nombre lo indica, se utiliza el mismo contenedor para trasladar productos y mercancías de dos o más comerciantes. Lo que les permite a los agentes involucrados compartir los costes del traslado hacía el destino final de la exportación.

Los principales puertos comerciales de México

Gracias a su privilegiada ubicación geográfica, México se ha podido posicionar en los últimos años como uno de los principales operadores de transporte marítimo de carga en el planeta. Al respecto, nada más en los últimos cinco años, este país ha visto crecer en un 50% el volumen de mercancías que transitan por sus principales puertos.

 

No es para menos si tenemos en consideración que estamos hablando de un país que cuenta con diez puertos comerciales de gran envergadura. A saber: Altamira, Ensenada, Guaymas, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán, México City, Progreso, Puerto Morelos y Veracruz. Siendo el puerto de Veracruz y el puerto de Altamira los más grandes de su tipo.

El Gran Puerto de México o el Puerto de Veracruz

El Puerto de Veracruz, ubicado en la ciudad homónima, es en la actualidad el principal puerto comercial de México y, por tanto, uno de los principales puertos comerciales de todo el continente americano.

A través de sus doce muelles operan más de 10 compañías navieras de alto prestigio internacional que trasladan en conjunto cerca de 20.000.000 de toneladas anuales en mercancía. Una cifra robusta que da muestra de la amplia capacidad logística de almacenamiento, distribución y transporte que tiene el puerto veracruzano.

Asimismo, gracias a la amplia red carretera existente en el país, los inversores interesados en transportar mercancía desde y hacia México, no tendrán ningún inconveniente al momento de optar por modalidades de transporte multimodal que les permitan combinar el transporte marítimo de carga, con otras formas de transporte terrestre o aéreo.

Puerto de Altamira: el principal puerto para insumos generados de los hidrocarburos

El Puerto de Altamira, ubicado en el estado de Tamaulipas, maneja un volumen de mercancía anual que ronda las 16.000.000 de toneladas. Estando sus cargas asociadas principalmente al transporte de productos químicos, petroquímicos y de hidrocarburos en general.

En esta oportunidad, hablamos de un recinto que cuenta con 12 terminales y más de 3.000 hectáreas de terreno que permiten almacenar y transportar con comodidad grandes volúmenes de productos, respetando siempre los máximos estándares de seguridad y los tiempos de transporte marítimo de carga acordado con los inversores.

De igual forma, vale la pena mencionar que el 30% de los productos que se importan desde el Puerto de Altamira tienen como destino final los Estados Unidos y Canadá; el 20% a los principales puertos de Europa; y el 18% está dirigido a sus vecinos latinoamericanos ubicados en el sur del continente.

Puerto de Ensenada: la principal conexión de México con Asia

El Puerto de Ensenada, ubicada en el extremo norte del territorio mexicano a tan solo 100 kilómetros de la frontera con los Estados Unidos, es un puerto de aguas profundas que funcionan tanto para fines comerciales como para fines turísticos.

En la actualidad, este puerto que da acceso al océano Pacifico logra conectar a México con más de 60 puertos internacionales ubicados en 28 países distintos. Siendo así el puerto mexicano que mayor cantidad de buques provenientes de Asia recibe.

Además, la ubicación estratégica del Puerto de Ensenada permite a los inversores no solo realizar conexiones de transporte multimodal para distribuir los productos y mercancías a través del territorio mexicano, sino que, desde este puerto también se puede trasladar insumos hacía todo el sudoeste de los Estados Unidos a muy bajo precio.

Aumentando así las ventajas competitivas en el área logística de las cuales goza México en comparación a otras economías de la región.