Excel para Operadores Logísticos

Alza del costo de flete marítimo desde China

empresas de logistica

Calculadora de Fletes
Buscar Empresas

Buscar por Categorías

Registre su empresa Registra tu empresa
Las tarifas marítimas para importar mercancía desde China han crecido considerablemente que no obedecen a costos que tu agente de carga quiera implementar deliberadamente.  Debido a la reciente pandemia de Covid-19 que ha creado situaciones imprevistas en el sector del comercio internacional, los costos de fletes no escapan a esta realidad, especialmente en el transporte de carga marítima.  Esta pandemia, gracias a la cuarentena establecida por muchos países ha limitado enormemente las labores en la aduanas, puertos, almacenes, transportistas y demás relacionados a la cadena logística.
 
Muchas fábricas han tenido que reducir e incluso paralizar su fuerza laborar productiva por lo que ha ocasionado una disminución en la cantidad de mercancía, y por ende la capacidad de buques en operaciones. China prácticamente paralizó su economía al inicio de la pandemia, al igual que lo hicieron otros países en los meses siguientes.
 
En los últimos meses China ha tenido un repunte significativo en sus exportaciones, producto de la apertura de las fábricas y el compromiso de cumplir con la demanda mundial de productos, y ha estado despachando miles de contenedores diarios. Sin embargo, muchos de los países que enviaban mercancía a China todavía están en cuarentena o están operando en menor escala, ocasionando un desbalance en la reposición de contenedores.
 
Debido a las normas establecidas a raíz de la pandemia hay muchas restricciones en aduana, congestiones en los puertos, insuficientes transportistas, pocos operarios o inspectores aduanales, y el tiempo de liberación y descarga de contenedores en China se ha prolongado ha causa de las inspecciones sanitarias.   Todo ese se traduce en menos buques en operación, con tiempos más lentos en reposición de contenedores, y sumado a un súbito crecimiento de exportaciones chinas han creado el aumento exagerado de tarifas de transporte marítimo en China.  Por ejemplo, el costo de flete de con contenedor de unos 2,500 a 3,000 dólares hoy día tienen una tarifa de más de $5,500 dólares.   
 
El problema actual no solo es el costo de los fletes, el alza también se debe a la disponibilidad de contenedores ya que muchos clientes tienen que esperar varios días hasta encontrar un contenedor disponible. Por el momento los costos de flete para América Latina son unos de los más costosos y rentables para las navieras.  Para otros destinos como Asia y Europa se vuelve es más difícil conseguir espacio porque son fletes menos costosos y menos rentables aunque actualmente estos fletes también están en aumento.  Un contenedor dese Shanghai hasta Singapur costaba unos 700 dólares hace un mes y ahora rondan los $800 dólares.